CEPER Viento
de Levante
C/Periodista
Federico Joly s/n
Tfno:
956243243
PROGRAMACIÓN
Plan educativo no Formal: Inglés Básico (IB)
INDICE
1.- CONTEXTUALIZACIÓN
2.- JUSTIFICACIÓN
3.- OBJETIVOS GENERALES.
4.- CONTENIDOS GENERALES.
5.-COMPETENCIAS BÁSICAS.
6.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
7.- SECUENCIACIÓN DE
CONTENIDOS
8.- CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
9.- METODOLOGÍA Y TIPO DE
ACTIVIDADES
10.- MATERIALES
11.- CERTIFICACIÓN
12.- PROFESORADO
1.-
CONTEXTUALIZACIÓN
El Centro se encuentra situado en la
Barriada de la Paz ubicada en el borde litoral oriental de Cádiz.
Hasta el año
1968 formaba el
antiguo polígono de
Los Corrales, el
cual albergaba algunas
industrias y corrales de almejas,
transformándose y dando lugar a
lo que es hoy la Barriada de la Paz.
El barrio ha tenido problemas
de conectividad con el resto
de la ciudad
hasta hace pocos
años, debido principalmente a las
vías del tren que atravesaban la ciudad,
dividiendo la zona de extramuros en
dos, apartando las
barriadas del resto de
la ciudad y convirtiéndolas en guetos. La única
conexión que existía era a través de cuatro puentes, situado uno cada kilómetro.
En el año
2002 dichas vías
férreas fueron soterradas, construyendo lo
que actualmente es
la Avenida Juan Carlos
I, permitiendo así la
conexión del barrio con
el resto de
la ciudad.
Pero pese
a la eliminación
de esta barrera física,
los efectos provocados por
la misma aún
persisten: es
una zona de vulnerabilidad social, con una población envejecida y con altas
tasas de desempleo, que presenta una mayor dependencia de los servicios
sociales, entre otros grupos vulnerables
destacan los jóvenes en riesgo de exclusión social (alta tasa de paro juvenil,
bajo nivel educativo, abandono escolar, problemas de drogodependencia)
Con respecto al alumnado
podemos dividirlo básicamente en tres grupos:
·
Alumnado que demanda una formación básica:
principalmente personas mayores que no han podido tener acceso a la formación
anteriormente y alumnos más jóvenes que presentan problemas cognitivos (tengan
o no reconocido el grado de incapacidad).
·
Alumnado que demanda formación para la obtención del
título en Educación Secundaria Obligatoria: en su mayoría alumnos jóvenes que
abandonaron los estudios .
·
Alumnado que demanda formación en Planes educativos no
Formales: personas jubiladas que pretenden formarse en áreas que son de su interés
o personas activas y desempleados que pretenden una mejora de su formación.
2.-
JUSTIFICACION
La competencia y el
conocimiento de lenguas extranjeras constituye uno de los objetivos
propuestospor la Unión Europea en su esfuerzo por modernizar y acomodar las
sociedades de los Estadosmiembros a las nuevas condiciones de movilidad e
interculturalidad que conforman nuestroentorno.
Nuestro Plan educativo no
Formal: Inglés Básico (IB) está dirigido a un
sector de la población que desea iniciar o actualizar su conocimiento en
inglés y acercarse a la cultura de los países de habla inglesa.
El plan educativo IB sigue
un enfoque educativo basado en el Marco de Referencia Europeo en los siguientes
puntos:
a) Proponemos un tipo de
enseñanza y aprendizaje que se centra en la adquisición de lascompetencias
comunicativas básicas que permitan a nuestros alumnos usar el idioma extranjero
de unamanera adecuada a su nivel, en las situaciones más usuales y más provechosas
para su desarrollopersonal, profesional y cultural.
b) Los contenidos y los objetivos están en
función del tipo de alumnos que recibimos en el centro, que, generalmente, son personas
que o bien tienen interés en acercarse a la legua inglesa por motivos
personales (viajes, hijos trabajando en países de habla inglesa…),obien abordan el Plan como un primer paso en la
mejora de la formación académica que desean conseguir.
c) La metodología
utilizada es comunicativa , primando siempre la estimulación de lascompetencias
comunicativas por encima de los contenidos gramaticales.
d) Los contenidos son
funcionalesy se desarrollan de forma que promueven la utilidad del aprendizaje
por encima de otras consideraciones.
3.-
OBJETIVOS GENERALES.
a) Promover el desarrollo
de la conciencia pluricultural a través del acercamiento a la lenguain ya la
cultura de los países de habla inglesafomentando los valores de la tolerancia y
del respeto mutuo.
b) Fomentar las
competencias comunicativas generales, no sólo las relacionadas con el inglés
sino también las relativas a su lengua materna.
c) Proporcionar a los
alumnos/as la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones lingüísticas
producidas por los cambios sociales de su entorno o por las oportunidades
ofrecidas porlas nuevas tecnologías de la comunicación.
d) Promover la conciencia
de formar parte de una sociedad en la que las barreras comunicativasestán al
alcance de ser superadas en función de los valores que tiene la comunicación
entre laspersonas.
e) Proporcionar el acceso
y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
4.-
CONTENIDOS GENERALES.
a) El aprendizaje de la
lengua extranjera para comunicación personal: los contenidos están orientados a
desenvolverse en situaciones cotidianas, en viajes a otros países y en
conversaciones sencillas, practicando con el vocabulario asociado a éstas.
b) El aprendizaje de la
lengua extranjera como instrumento de desarrollo profesional:están centrados en
los aspectos comunicativos básicos quefacilitan la competencia en las tareas
específicas relativas al campo profesional de la hostelería y el comercio.
A modo de orientación, y
en función de los conocimientos previos delgrupo de alumnos y alumnas, se
pueden abordar los siguientes tópicos:
a) Saludos y
presentaciones.
b) Datos personales: La
edad, la nacionalidad y otros datos similares.
c) Días de la semana,
meses del año, estaciones, fechas, el clima y otros similares.
Actoscomunicativos simples relacionados con estos tópicos.
d) Preguntas frecuentes:
Preguntar por cosas, personas, lugares, la hora, cantidad, número u otrosdatos
similares.
e) Descripciones simples
de personas, lugares o situaciones.
f) Emitir y comprender
mensajes simples sobre el trabajo, la familia, el hogar, los hábitos y
rutinas,las aficiones personales u otros similares.
g) Mensajes simples
utilizados en situaciones cotidianas: en el centro escolar, en el mercado, en
latienda, en el banco, en el restaurante, u otras similares.
h) Mensajes simples
utilizados cuando se viaja a otros países: En el aeropuerto, en el
hotel,preguntar por una dirección, u otras similares.
4.-COMPETENCIAS
BÁSICAS.
El Plan educativo no
Formal: Inglés Básico (IB) contribuye a
la adquisición por parte del alumnado de las competencias básicas que se
establecen en el currículo.
Si bien tiene un mayor
peso en la contribución al desarrollo de ciertas competenciasbásicas como son
la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana,
yla competencia cultural y artística, muchos de sus contenidos y destrezas
favoreceránel desarrollo del resto de competencias.
4.1.-Competencia en
comunicación lingüística (CL)
Se desarrolla a través del
inglés como instrumento para la comunicación oral yescrita, que ayuda a
desenvolverse en distintos contextos, a generar ideas e hipótesis, ypermite
disfrutar escuchando o leyendo producciones en dicha lengua.
4.2.- Competencia
matemática (M)
Se desarrolla a través del
trabajo en el dominio y aplicación de habilidades como la cuantificación,la
utilización y relación de los números y sus operaciones, así como la expresión
deinformaciones y datos, referentes al contexto social y cultural del inglés.
4.3.- Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico (CIMF)
La interpretación
yrepresentación mental de la realidad dependen del lenguaje, así como la
construcción delpensamiento abstracto y la adquisición y el desarrollo de todo
conocimiento.La adquisición y dominio del lenguaje contribuye a la capacidad
que tenemos para representar elmundo y situarnos en él. De ahí que el lenguaje
sea elemento fundamental para el desarrollo denuestra capacidad crítica,
elemento integrador en la sociedad de la que formamos parte y
elementofacilitador para establecer vínculos con el entorno, favoreciendo el
conocimiento de otrasperspectivas sociales y otras culturas.
4.4.- Competencia para
aprender a aprender (AA)
La adquisición de esta
competencia se manifiesta como fundamental en relación con el aprendizajea lo
largo de la vida. El desarrollo de destrezas de lectura y escritura, así como
de comprensión yexpresión oral, son el medio para recabar información y llevar
a cabo una reflexión consciente sobrela capacidadpersonal de aprender con
autonomía, responsabilidad y eficacia.
A través de un uso
adecuado y rico del lenguajeel alumnado será capaz de marcarse objetivos y
planificar su proceso de aprendizaje, aprender aprocesar información de
distinto tipo, formular hipótesis, analizar conclusiones, expresar
opiniones,sentimientos y emociones relacionados con la nueva realidad con la
que entran en contacto. Otrasposibilidades que este ámbito les permitirá será
descubrir las destrezas de aprendizaje que utilizande modo inconsciente y
aquellas que les resultan más eficaces cuando las usan conscientemente
ydesarrollar nuevas estrategias para un aprendizaje cada vez más autónomo.
4.5.- Competencia social y
ciudadana (SC)
Se desarrollará a partir
del análisis y la utilizaciónadecuada de estrategias de comprensión de las
normas que rigen la cultura de la lengua inglesa,que inciden en sus normas
sociolingüísticas y en los distintos registros de comunicación social, loque
contribuirá a facilitar la comprensión intercultural, la convivenciay la
tolerancia.
4.6.- Competencia de
tratamiento de la información y competencia digital (TICD)
Básico para garantizar la
movilidad e integración del individuo en la sociedad actual es suinteracción
con las tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto, el
desarrollo de lacompetencia digital, junto con la adquisición de un nivel
apropiado de dominio en el uso del inglés, facilitará la búsqueda y selección
de información relevante en el flujo continuo de datos alque las TIC dan
acceso. Siendo el blog de inglés del centro el vehículo para desarrollar dicha
competencia.
4.7.- Competencia cultural
y artística (CA)
Se desarrollará trabajando
la comprensión yexpresión subjetiva que permitan percibir y comprender
lasdiferentes producciones del mundo del arte y de la cultura de otros países.
En este sentido, la lengua
es el bien cultural por excelencia a través del que se expresan
conceptos,tradiciones, juicios, sentimientos y todo aquello que constituye el
patrimonio cultural yartístico de cada país.
4.8.- Competencia de
autonomía e iniciativa personal (AIP)
La aceptación de la propia
identidad, en construcción permanente, implica, entre otros
procesos,reconocerse como miembro activo de una colectividad y a tener una
autonomíapara comunicarse en dicha colectividad.
Un buen uso del lenguaje
hace posible el desarrollo de estos procesos promoviendo la autonomía yla
iniciativa propia
5.-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Comprensión oral
1.1. Comprender
conversaciones muy breves en las que se establezca contacto social ose
intercambie información sobre aspectos personales, asuntos cotidianos o
deinmediata necesidad, o se den instrucciones e indicaciones sencillas.
1.2. Comprender lo
esencial de lo que se diga en transacciones y gestiones básicas.
1.3. Comprender la
información general y extraer la información esencial de pasajescortos grabados
que traten sobre asuntos cotidianos y predecibles, y que esténpronunciados con
lentitud y claridad.
1.4. Seguir indicaciones
muy sencillas y breves.
2. Expresión e interacción
oral
2.1. Desenvolverse de
manera básica en transacciones y gestiones sencillas quetengan que ver con
información personal, números, cantidades, precios, fechas yhorarios.
2.2. Participar en
conversaciones breves en las que se establezcancontactos sociales y se
intercambie información básica sobre aspectospersonales, asuntos cotidianos o
de inmediata necesidad.
2.3. Saber plantear y
responder a preguntas sencillas e instrucciones básicas que se lehagan en áreas
de necesidad inmediata o sobre temas muy cotidianos.
2.4. Hacer un comunicado
breve sobre aspectos y experienciaspersonales.
3. Comprensión escrita
3.1. Comprender
información, instrucciones e indicaciones básicas, breves y usuales.
3.2. Comprender
correspondencia personal muy sencilla y breve.
3.3. Comprender la
información general e identificar información específica en textosbreves y
sencillos que contengan vocabulario muy frecuente.
3.4. Comprender con
relativa exactitud una lectura adaptada redactada con lenguajebásico y con
estructuras sencillas.
4. Expresión e interacción
escrita
4.1. Escribir correspondencia
personal muy sencilla en la que se incluya informaciónpersonal, actividades
habituales o una narración de acontecimientos personales.
4.2. Rellenar formularios
básicos, registros, fichas, etc. con datos personales, y escribirnotas y mensajes
breves de carácter cotidiano.
4.3. Escribir sobre sí
mismo o sobre personas imaginarias, dando información presente onarrando
acontecimientos pasados muy sencillos.
6.-
SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
La secuenciación de los
contenidos deberá ser revisada cada trimestre y es susceptible de variación
según la marcha del curso, los intereses y las propuestas del alumnado, así
como las necesidades de los grupos
6.1.-NIVEL I
Primer trimestre
1A What’s your name?
numbers 0–12
I,
my, you, your
saying
hello
introducing
people
phone
numbers
saying
goodbye
Names
1B Where’s she from?
he,
his, she, her
Where
are you from?
Names
and countries
What’s
his / her name?
Where’s
he / she from?
Help
with Listening: Word stress
1C In class
the
alphabet;
things
in your bag (1);
a
and an
first
names and surnames;
classroom
language
1D People and things
People
Things
plurals
What’s
in my bag?
What’s
in your bag?
2A She’s British
nationalities
be
(singular): positive and negative
True
or false?
Around
the world
2B What’s your job?
jobs
be
(singular): questions and short answers
yes
/ no questions
2C Personal information
Titles
greetings
email
addresses
personal
information questions
2D How old is she?
numbers 13–100
Questions
with How old ... ?
Help
with Listening: Numbers with -teen and –ty
3A Two cities
adjectives
(1); word order with adjectives; very
be
(plural): positive, negative, questions and short answers
Help
with Listening: Contractions
3B Brothers and sisters
Family
possessive
’s
subject
pronouns (I, you,etc.) and possessive adjectives (my, your, etc.)
3C Eat in or take away?
food
and drink (1)
money
and prices;
How
much ... ?;
Ordering
food and drink in a café
3D Food I like
food
and drink (2);
love,
like, eat, drink, a lot of
4A Live, work and study
phrases
with like, have, live, work, study
Present
Simple (I, you, we, they): positive and negative
4B My free time
free
time activities
Present Simple (I, you, we, they):
Yes/no
questions and short answers
Help
with Listening Questions with do you
4C Buying things
things
to buy;
this,
that, these, those
Buying
things in a shop
4D What time is it?
days
of the week;
time
words
telling
the time;
talking
about the time
Segundo trimestre
5A
A typical day
daily
routines
Present
Simple (he, she, it):positive and negative
5B Where does she work?
time phrases with on, in, at
Present Simple (he, she, it): questions and
short answers
Help
with Listening: Sentence stress
Questions
with does
5C An evening out
food
and drink (3)
Ordering
food and drink in a restaurant
A
restaurant menu
A
conversation in a restaurant
5D A day off
frequency
adverbs and phrases with every
Help
with Listening: Sentence stress (2)
6A My home town
places
in a town or city (1)
a,
some, a lot of;
there
is / there are: positive
6B Are there any shops?
places
in a town or city (2)
there
is / there are: negative, yes / no questions and short answers
some/any
Help
with Listening: Linking (1)
Questions
with Is there a … ? and Are there any … ?
6C Tourist information
things
in your bag (2)
Asking
for information at a tourist information center
6D It’s my favourite
clothes
colours
favourite
Questions
with your favourite
7A We’re twins
things
you like and don’t like
love,
like, don’t like, hate
object
pronouns
Questions
with Does … like … ?
Questions
with Do you like … ?
7B Can you drive?
Abilities
can
for ability
Things
you and your family can and can’t do
Help
with Listening: can or can’t
Questions
with can
7C Directions
prepositions
of place
asking
for and giving directions
7D The internet
things
people do online
Things
you and your partner do online
An
internet questionnaire
Tercer trimestre
8A I was there
adjectives
(2)
Past
Simple of be: positive and negative
Sentences
with was and were
8B Happy anniversary!
years
and past time phrases
Past Simple of be: questions and short answers
was
born / were born
When
was she born?
8C Birthdays
months
and dates
talking
about days and dates
making
suggestions
When’s
your birthday?
Dates
8D Life’s a party!
big
numbers
Festivals
in my town, city or country
Help
with Listening: Linking (2)
9A Amazing journeys
transport
Past
Simple: positive (regular and irregular verbs)
Help
with Listening: Present Simple or Past Simple
Sentences
in the Past Simple
9B My last holiday
holiday
activities
Past
Simple: negative, questions and short answers
Your
last holiday
Past
Simple questions
9C A weekend away
at
the station
buying
train tickets
asking
about last weekend
What
you did last weekend
9D Who, what, when?
question
words
Help
with Listening Sentence: stress (3)
Wh-
questions
10A Life changes
future
plans;
future
time phrases
be
going to: positive and negative
10B A new start
phrases
with have, watch, go, go to
be
going to: questions and short answers
Students’
future plans
10C Good luck!
adjectives
(3): feelings
saying
goodbye and good luck
6.2.-NIVEL II
Primer trimestre
Meeting people.
Welcome to the class
Where are you from?
In the coffee break.
Personal details.
lost property
Stay in touch
People and possessions
What's important for you?
Meet the Robinsons
Time and money
Where is the baby?
Daily life
A glamorous life?
Evenings and weekends
Special days
Early bird or night owl
Living abroad
Time off
Away from home
First date
Eating out
Breakfast time
Segundo trimestre
Home and shops
My kind of place
Renting a flat
At the shops
In fashion
Shopping online
Good times, bad times
Three generations
People who change the world
Four weekends
The good and the bad
Film, music, news
License to kill
My music
What’s in the news?
Do you know any jokes?
What do you read?
let's go away
holyday USA
A trip to Thailand
Planning a day out
Come to the wedding
Tercer trimestre
All in a day's work
The meeting
Strike
On the phone
The adventure Centre
Do you want my job?
Mind and body
A healthy heart
What’s he like?
I feel terrible!
Are you SAD in Winter?
Future plans
New Year’s resolutions
No more exams
Finding your way
The grass is always greener
What’s the plan
Life experiences.
World records
Have you ever…?
Have a good trip!
7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La
evaluación será informativa y formativa. Informativa en tanto en cuanto le
aporta al alumnado información respecto de su evolución académica y formativa
porque esainformación sirve para que el alumnado pueda orientar sus esfuerzos a
potenciar sus fortalezas y a mejorar sus debilidades.
La modalidad del curso
es presencial al 100% por lo tanto la asistencia es obligatoria una vez
realizada la matrícula. Solo podrán superar el curso aquellas personas que
hayan asistido al 80% de las sesiones (aproximadamente 66 horas).
Sera prioritario:
La realización de las
actividades que se propongan en clase y fuera de ella.
La participación en
las sesiones de clase con interés activo
Demostrar que estar en
posesión de las competencias finales. Para ello podrían establecerse mecanismos
(como pruebas de control) que faciliten objetivamente la observación de este
criterio.
8.-
METODOLOGÍA Y TIPO DE ACTIVIDADES
Nuestra metodología es comunicativa y consiste en que el alumno o
alumna utilice lo más posible el inglés y se sienta parte central de la clase.
Esto se consigue fomentando su participación activa en cada momento de la clase
y de la unidad didáctica.
El profesor, a la vez que anima
al alumnado a participar, ha de adecuar los contenidos y metodología a las
necesidades de su grupo, de forma que éste se sienta protagonista de la
actividad.
A lo largo de las
distintas fases didácticas, el profesor estimulará la participación del alumnado
con diferentes actividades:
Ø Animando
al alumno a predecir y deducir: deduciendo las reglas gramaticales a partir de
ejemplos; prediciendo el tema o partes integrantes de lecturas y audiciones por
medio de preguntas previas y/o posteriores al texto; especulando sobre
fotografías, etc.
Ø Fomentando
que el alumno exprese su propia realidad y hable de cosas cercanas a su
entorno.
Ø Adaptando
los contenidos a temas actuales, cercanos o útiles al alumno.
Ø Motivando
la interacción entre alumnos, por medio de actividades en parejas o grupos,
para que intercambien y comparen sus conocimientos y para que se corrijan y
ayuden unos a otros. - Proporcionando actividades que les permitan utilizar y
reforzar sus conocimientos a nivel oral, escrito, auditivo y lector.
Ø Proporcionando
al alumno estrategias para resolver dificultades comunicativas tales como no
recordar una palabra, no entender su significado, bloquearse al hablar, no ser
entendido.
Ø Utilizando
actividades de refuerzo que los alumnos realizarán en casa, mediante las cuales
practicarán los conocimientos adquiridos y que a la vez darán al profesor una
idea del progreso del alumno.
Estas actividades pueden
ser más o menos controladas dependiendo del nivel del alumnado y del concepto
enseñado. Con ello se pretende que el aprendiz sea receptor y productor de la
lengua.
9.-
MATERIALES
Como material de base
usaremos el Método FACE2FACE
9.1.- NIVEL I
Starter Teacher's book
Starter workbook3
9.2.- NIVEL II
Francisco Sánchez Benedito, Gramática Inglesa.
Raimond Murphy, Essential Grammar in Use.
Pequeñas historias en inglés básico
50 tópicos en Inglés sencillo.
Stanley, Translations for the Schools of
Languages.
Rephrasing and Cloze Test in English...
Libro de Lectura.
Acitividades on line.
10.-
CERTIFICACION
Al
finalizar el periodo de sesiones lectivas al alumno o
alumna se le extenderá un certificado
donde se registren las competencias alcanzadas.
Si no alcanza las competencias podría optar a la repetición
del curso.
Observación: el Cambridge
Key English Test (KET) es el primer nivel de los exámenes de Cambridge en
Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL). Es un examen de nivel elemental,
que corresponde al nivel A2 del Marco Común Europeo, el cual reconoce la
habilidad de manejar las comunicaciones cotidianas escritas y orales a un nivel
básico. El KET permite a los candidatos demostrar un nivel de inglés útil para
viajar a países de habla inglesa. Los candidatos exitosos reciben un certificado
de la Universidad de Cambridge ESOL Examinations. Todos los candidatos reciben
también un informe con los resultados en donde se muestra su desempeño en cada
una de las tres partes del examen. Aunque no es nuestro objetivo final al finalizar
el Plan educativo no Formal: Inglés Básico (IB)podría presentarse a este examen
con ciertas posibilidades de éxito.
11.-
PROFESORADO
El profesorado encargado
de impartir el presente plan será:
Para el nivel I: Gloria
Iris Pérez Arocena.
Para el nivel II: José
Francisco Herrera Campos.